Tuesday, October 24, 2006

error humano o autocastigo?

sabemos que no somos perfectos, si? ok, con eso establecido, tambien, entonces, estamos totalmente concientes de que de vez en cuando cometeremos errores... o no? claro, clarisssimo esta eso. por eso es que nos sorprendemos y nos quillamos y nos frustramos cuando hacemos algo mal, verdad? hmm... eso no para de maravillarme.

bueno. lo cierto es que deberiamos ser mas cordiales y pacientes con nuestra imperfeccion, y aprender a aceptarnos con la excelencia y la torpeza "2 en 1". no importa lo que pase, siempre debemos tratarnos con el debido respeto y delicadeza hacia nosotros mismos. eso de insultos y autoflagelarse no es nada recomendable, y lo unico que hace es empeorar el embarre. si nos reforzamos la idea de lo mal que nos va y lo malo que somos, pues es obvio que esto es lo que crecera. y, naturalmente, todos deseamos lo contrario.

sin embargo, muchos de nosotros nos la lucimos probando nuestras deficiencias. si creemos que somos incapaces, entonces a proposito somos torpes. si creemos que no damos la talla, entonces a proposito no damos todo lo que somos capaces de dar. si creemos que no somos atractivos, pues a proposito no nos arreglamos lo suficiente para "probar" que no lo somos. si creemos que en algo nos va a ir mal, entonces limitamos nuestro esfuerzo y no hacemos lo posible para triunfar. si creemos que algo nos queda muy grande, nos esmeramos en ser mas pequeños en vez de crecer. parece que, si pensamos que no lo merecemos, nos castigamos y nosotros mismos nos negamos el permiso de lograrlo. y este enfoque, nos ayudara?

tratarnos asi solo nos vuelve autoindulgentes en el desarrollo de nuestras debilidades y el olvido de nuestras fortalezas. "bueno, como yo soy humano, no importa que haga esto mal porque, total, no soy perfecto." epeeerate, tampoco asi. debe ser totalmente lo contrario. claro que es saludable tratar de no meter la pata dos veces en el mismo hoyo. hay que ir refinandose. una vez lei que nuestras cualidades positivas deben ser desarrolladas a un punto tal que opaquen a nuestros puntos a mejorar (que siempre estaran ahi).

entonces, esta bien. vamos a cometer errores. y por esto no nos debemos insultar, pero tampoco añoñar y ser apoyadores. el punto es mantener un equilibrio entre el deseado mejoramiento y la aceptacion de nuestras virtudes y defectos, resaltando, claro, NUESTRAS VIRTUDES.

5 comments:

Mich said...

si mantenemos el equilibrio, llenándonos de lo q tenemos q llenarnos, actuando como tenemos q actuar sin menospreciarnos cuando metamos la pataza; todo seguirá fluyendo :)

\/!

Artic said...

La perfección es un objetivo a largo plazo. De nada sirve correr más de la cuenta. Debemos trabajar para la mejora, pero conscientes de que el camino es largo, andando paso a paso e intentando disfrutar y aprender sin torturarse por no ser perfectos en el momento actual.

Saludos ;)

Chelle said...

tocash- yeaps. e dificil a vecesh, pero cada vez uno hace su mejor esfuerzo, siempre hacia dios :D

hug- a VERY largo plazo, jeje. esactow... todo a su tiempo. como dicen por ahi, el que quiere escalar demasiado rapido solo precipita su caida. la paciencia con uno mismo es clave. :D

Mich said...

leete :P
http://michers.blogspot.com/2006/02/nadie-es-perfecto-verdad.html

Mich said...

otro punto q también tocas y q es cierto:

"Whom Can't I Love?

The liar? The cheater? The selfish? The insecure? The ambivalent? The nosy? The bossy? The deserter? The bully? The victim? The doubter? The disrespectful? The scary? The different?

Well, why on Earth not? If I can love myself, I can love whomever!"

"If all of these can be or have been qualities in myself, and i can still love me, why the heck can't i love other people who also express these things from time to time? and why should they be surprised that i do?"

eso eres tu, viste viste? :P jeje