Wednesday, July 12, 2006

A Priori

A traves del camino uno ve y oye toda clase de cosas. Tratamos con tantas personas diferentes, cada quien con su propia forma de ser. Conocemos mil formas de ver las cosas y hasta puntos de vista que a algunos nos resultarian chocantes y alarmantes. Pero... sabes que? Asi como nosotros tenemos el derecho a pensar y a ver las cosas de cierta manera, y asi como nosotros tenemos el derecho a expresar lo que sentimos y por que quisieramos que nuestros hermanos tambien aprendieran ciertas cosas, asi mismito los demas tienen su derecho a ser.
Entre las cosas que uno ve se incluye el inutil esfuerzo de la filosofia de "jalar pa mi lao". Tantos malgastan sus energias tratando de convencer, manipular y asegurar de que los demas se conviertan a su modo de ver. Muchos, en vez de sembrar su propia seguridad en si mismos, tratan fallidamente de llenarla falsamente agregando seguidores de su nombre e idealismos... para luego encontrarse nuevamente vacios, acompañados de muchos otros en su misma situacion.
Entonces tantos años de pelea, de lucha contra puntos de vistas divergentes, de querer controlar lo incontrolable- pues solo puedes controlarte a ti mismo- y algunos, sin siquiera todavia poder ejercer bien el autocontrol, andan por ahi intentando dominar a otros. Y para que? De que nos vale tener un grupete de montones de nuestro lado, si algunos todavia ni tenemos claro lo que nosotros mismos queremos? Con que es que esperamos que esten de acuerdo?
Pero volvemos al principio- cada quien tiene derecho a ser. Pues bien. Pero que pasa? Que para poder aceptar y respetar este derecho en los demas, primero tenemos que saber lo que es. Y de la verdadera forma que aprendemos esto es reconociendolo en nosotros mismos. Solo podemos respetar el derecho de otro a medida en que respeto mi derecho propio. O porque fue que el maestro Jesus dijo amaras a tu projimo COMO A TI MISMO? Es pura matematicas. Solo puedo amar a otros si me puedo amar a mi. Solo puedo dar dinero si primero tengo dinero. Solo puedo ofrecer fortaleza a otros si tengo suficiente fortaleza yo primero. Et cetera.
Entonces en vez de drenarnos en conquistar las mentes de otros, la primera mente que tenemos el deber de domar es la nuestra, no la ajena, es la propia. Y si tomamos mas tiempo para conocernos mejor, veremos que nosotros tambien tenemos ideas que a otros les resultan chocantes y alarmantes. Si aprendemos a ser mas sinceros con nosotros mismos veremos que tambien nosotros tenemos miles de fallas, asi como miles de virtudes. Si nos comenzamos a aceptar mas abiertamente, nos daremos cuenta que no hay necesidad de hacer tanto show cuando otros piensen diferente a nosotros, ni cuando las personas que pensaban de cierta forma de repente cambien de parecer... porque veremos que todos nosotros tenemos de todo por dentro, y aunque se apliquen a distintas cosas y a variados intereses, en cuanto a tener marcadas o variables opiniones se refiere, hacemos lo mismo.

4 comments:

dirat said...

coincidencia o karma. Ayer estuve en la cinemateca y vil el filme ´primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera´.
trata sobre el autodominio y la superacion del Yo de un personaje central visto a travez de las diferentes estaciones de su vida. la verdad que fue inspirador.
el crecimiento espiritual nos enfrenta a verdades que muchas veces nos duele afrontar. admitir ciertas vicios o cualidades negativas de nosotros mismos, es ya de por si, una empresa dificil. es facil ver la fallas ajenas.
saludos y sigue la busqueda.
bye.

Anonymous said...

Michi, lo que pasa es que es mas dificil...trabajoso mirarnos a nosotros que al otro. Por eso casi siempre estamos viviendo hacia afuera, y no internamente. Es una forma de defensa para no tener que lidiar con nuestros propios lios....mejor le arreglo la vida aquel...jajaja yeah right! We have, must start with our own.

Darío Zetune said...

sí, hay muchas diferencias, pero sabes? en el fondo el gran acuerdo que existe es el lenguaje: el hecho de poder comunicarnos y poder entendernos es ya asumir un referente universal de lo humano: el querer hablar, porque como decía Octavio Paz, hablar es de humanos.

Sí, hay que promover y cultivar el diálogo con los demás, pero sobre todo, con uno mismo. Platón fue uno de los pionero en hablar del diálogo interior del alma consigo misma.

Ya hace mucho que no te visitaba. Aquí ando, aquí ando.

Ya no soy Fénix. AHora sólo soy el Serch. El Fénix me ayudó para el renacimiento que necesitaba. Y bien, ya renací. Cuando requiera de nuevo morir y renacer, el Fénix regresará.

De mientras, otro saludo!

Chelle said...

que lindos sus comentarios... gracias. :)

dir- no hay casualidad, sino causalidad. :)

suena interesante ese filme. y si, como dice el refran de dejar de tratar de quitar la paja del ojo ajeno y ocuparse de ver y remover la super viga en el propio.

ags- ay si, que si dificil... hay que ser valiente para enfrentarse a uno mismo, mas que para enfrentar a otro, pero tambien por eso tiene mas valor. as u say, debemos comenzar with our own.

serch- renovado eh? :)gusto en verte! definitivamente, la comunicacion es clave- la interna fundamental.